miércoles, 31 de agosto de 2016

Ideas Políticas de Seneca

Su nombre completo fue Lucio Annaeus Seneca nacido en Córdoba el siglo IV A.C  y falleció en roma por desangramiento.

Seneca fue un filósofo y consejero de Nerón, conocido por su carácter moralista, fue un orador completo destacando como pensador.

 Tomo dos concepciones siendo la “neo platónica”-sistema filosófico idealista y espiritualista- y la “neo pitagórica”- movimiento filosófico que pretendía revitalizar las enseñanzas de Pitágoras-  tomando de punto central la ética.

 Fue una figura importante durante la época imperial romana ya que  formo parte del senado durante los mandatos de Tiberio, “Calígula”, Claudio y nerón, siendo el uno de los más admirados e influyentes dentro de este gracias a sus tendencias humanistas.

Fue el máximo representante del estoicismo romano, ya que en aquella etapa abundaba la anti ética y lo amoral ,aquella etapa fue llamada “La decadencia Imperial”.

Su influencia consistía en la igualdad entre todos, defendiendo que llevar una vida sana era el camino para llegar a la felicidad, su desprecio a la superstición y su oposición a la esclavitud.

La filosofía  política de Seneca, era la eliminación de la maldad para conseguir la paz o la felicidad mediante una sociedad justa, dejando de lado las clases predominantes y la desigualdad, sugiriendo que el gobernante debe ser un servidor de sus súbditos.

En conclusión los ideales de séneca fueron muy importantes no solo para su sociedad sino que inspiro a futuros pensamientos , como por ejemplo el renacentista,destacando la moral y el respeto a los derechos humanos.

"Seguir la vida mejor, no la más agradable, de modo que el placer no sea la guía, sino el compañero de la voluntad recta y buena. Pues es la naturaleza quien tiene que guiarnos; la razón la observa y la consulta. Conservamos con cuidado y sin temor  nuestras dotes corporales y aptitudes, como bienes fugaces y dados por un día."






Nombre: Luis Daniel Feria Morales 
Aula: 301-A

No hay comentarios.:

Publicar un comentario